Excite

Un satélite alemán corre peligro de estrellarse contra la Tierra

Las noticias sobre impactos en la superficie de la Tierra son bastantes comunes, aunque normalmente la mayoría cae en el olvido tras su anuncio, éste podría ser el caso del satélite alemán Rosat, el cual podría estrellarse contra nuestro planeta a finales de este año 2011.

El satélite Rosat es un telescopio de rayos X que fue diseñado como un proyecto entre Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, aunque el mayor peso del proyecto recayó sobre el equipo alemán. Rosat fue lanzado el 1 de junio de 1990 y permaneció en activo hasta el 12 de febrero de 1999, debido a que sus equipos se estropearon, aunque algunas voces señalan que el fin de su vida útil se pudo deber a un ataque de ciberterrorismo. Sin embargo, el satélite alemán Rosat se limitaba a labores de observación mediante rayos X, lo que le permitió catalogar más de 150.000 objetos espaciales u observar acontecimientos como el nacimiento de supernovas o el impacto del cometa Shoemaker-Levy en Júpiter.

Desgraciadamente, el satélite Rosat vuelve a ser noticia ahora, pues el Centro Aeroespacial Alemán ha anunciado que Rosat ha entrado en un vuelo descontrolado y podría impactar sobre la Tierra durante el último trimestre del año, concretamente ente octubre y diciembre. Aunque lo más probable es que el satélite se quemara al entrar en la atmósfera, o que en caso de aguantar la entrada impactara contra el mar, aún existe la posibilidad de que el satélite pudiera estrellarse sobre una zona habitada.

No debemos pasar por alto que el satélite Rosat es una mole de casi dos toneladas y media, algo que podría generar una gran catástrofe en caso de impactar por ejemplo en una ciudad. Debido a este peligro, y ante la imposibilidad de determinar un lugar de impacto concreto, las autoridades alemanas están estudiando derribar al satélite antes de que pueda estrellarse, y así evitar una posible desgracia.

Imagen: bild.de

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016