Excite

Un terremoto deja 400 muertos y 8.000 heridos en China

El noroeste de China vuelve a ser el escenario de un terremoto que, en esta ocasión, se ha cobrado la vida de al menos 400 personas y arroja un balance provisional de 8.000 heridos. No obstante, estas cifras podrían aumentar en las próximas horas dada la magnitud del seísmo, que alcanzó los 7,1 grados en la escala Richter y se dejó sentir en gran parte del noroeste del país, principalmente en la provincia de Qinjhai, aunque sus efectos también se han extendido al vecino Tíbet.

De este modo, un nuevo seísmo se ceba con China apenas dos años después de que otro terremoto provocara 90.000 víctimas mortales el pasado 2008. Ahora, en lugares como Jiegu, capital de la provincia, alrededor del 90 por ciento de las viviendas han desaparecido y puede haber miles de personas sepultadas bajo las construcciones, ya que la actividad sísmica comenzó temprano, cuando muchas personas aún dormían, aunque se espera que no se alcancen las cifras de víctimas del anterior.

Y es que las casas son, en un lugar estigmatizado por la pobreza y otros males comparables, básicamente de madera y barro, lo que ha multiplicado los efectos del terremoto. Por otra parte, poco se sabe del dispositivo de emergencia preparado por las autoridades, cuya cerrazón en términos informativos es ya un clásico, aunque los problemas en las comunicaciones, que han quedado muy dañadas, pueden empeorar sobremanera la carencia de medicinas y equipos médicos, así como la falta de lugares en los que albergar a los que han perdido su hogar.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016