Excite

Un terremoto en el centro de Italia deja al menos 27 muertos

Al menos 27 muertos y 40 desaparecidos es el saldo de un terremoto que sacudió el centro de Italia esta madrugada, golpeando la zona de L`Aquila con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter. El fuerte temblor dejó varias personas atrapadas entre los escombros y generó un pánico general entre los vecinos de la localidad.

Galería: mira las fotos del terremoto en Italia

El primer mandatario italiano, Silvio Berlusconi, decretó hoy a primera hora el estado de emergencia nacional ante el desastre ocurrido en la región de L`Abruzzo. El colapso es total en la ciudad de L'Aquila y los servicios de emergencia están saturados por la cantidad de heridos y víctimas graves que necesitan atención.

El hospital de la zona no tiene suficientes recursos para atender a todos los afectados por la tragedia. Médicos y personal del centro de salud trabajan incansablemente para atender a los heridos de mayor gravedad y hasta se han visto obligados a curar a algunas de las víctimas en la entrada del hospital. Además, en las últimas horas el centro de atención de L`Aquila se ha quedado sin agua potable.

La pregunta que se hacen la gran mayoría de los italianos es ¿podría haberse evitado esta tragedia? Al parecer un geólogo avisó del desastre pero nadie le hizo caso. Giampaolo Giuliani, técnico e investigador del Laboratorio Nacional de Física de Gran Sasso, predijo recientemente que un fuerte seísmo iba a afectar el centro de Italia en los próximos días pero fue acusado de alarmista.

Actualización 13:10 horas (06/04/09)

La cifra de víctimas por el terremoto registrado la pasada noche asciende a 50 muertos y unos 20 desaparecidos. Por otra parte, se estima que son unas 50.000 las personas que han perdido su casa en este terremoto que ha afectado al centro de Italia.

Actualización 16:00 horas (06/04/09)

Más de 12 horas después de este terremoto en Italia aún no está clara la cifra de víctimas, que asciende ya a 92 muertos y unos 1.500 heridos. Se habla además de unos 5.000 animales domésticos que vagan por la zona liberados después del terremoto.

Durante la rueda de prensa, Berlusconi ha asegurado que el Gobierno cuenta con los fondos necesarios para afrontar esta tragedia y ha anunciado además la disponibilidad de 16.000 a 20.000 camas para alojar a los afectados que han perdido su casa en este terremoto.

Actualización 18'05 horas (06/04/09)

A esta hora de la tarde, el diario italiano La Repubblica cifra en 110 las personas muertas en el terremoto ocurrido en Abruzzo. Sin embargo, este número podría aumentar en las próximas horas, ya que se habla de un centenar de desaparecidos.

Imagen: lavanguardia.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016