Excite

Un total de 8,7 millones de especies conocidas habitan el planeta Tierra en nuestros días

  • Foto:
  • profepa.gob.mx

Hasta la fecha, los científicos apenas habían logrado estimar entre tres y 100 millones el número de especies que habitan nuestro planeta en nuestros días.

Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai llevan años trabajando para poder dar la cifra más precisa jamás conocida: 8,7 millones de especies, de las cuales 6,5 millones son terrestres mientras que el resto habitan en las profundidades de los ríos y los océanos.

No obstante, los investigadores calculan que podría existir un margen de error estimado en 1,3 millones, por arriba o por abajo, de especies pero, pese a ello, la comunidad científica se felicita hoy por el logro obtenido al poder establecer de manera tan precisa esta cifra.

Eso sí, esos 8,7 millones corresponden a especies documentadas ya que los mismos científicos aseguran que éstas solo corresponden al 14% de las especies terrestres que pudieran existir y al 9% de las marinas. De esta cifra, además, son los animales la especie más numerosa en cuanto a casos descritos, seguidos de los hongos y las especies vegetales. Completarían la tabla los organismos unicelulares –protozoos- y las algas y similares.

Con este estudio se da un gran paso en la catalogación y descripción de algunas especies que podrían no existir en los próximos años. De hecho, los científicos estiman que el ritmo de extinción podría ser 1.000 superior al normal dado, fundamentalmente, los cambios producidos en nuestro planeta por el clima y la acción del ser humano.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016