Excite

Una alfombra de pipas de porcelana en la Tate Modern de Londres

El arte contemporáneo nos tiene acostumbrado a obras que chocan o causan impacto más que a una experiencia estética, y esto es precisamente lo que ha hecho el artista chino Ai Weiwei, que ha tenido la feliz ocurrencia de cubrir el suelo de la sala principal del museo Tate Modern de Londres con una capa de pipas de girasol hechas de porcelana.

La obra está titulada Sunflowers seeds, semillas de girasol en español, y básicamente consiste en cubrir la mencionada sala, de más de 1000 metros cuadrados, con más de 100 millones de pipas de girasol que suman un peso superior a las 150 toneladas. Las semillas cubren todo el suelo, superficie que el espectador es libre de pisar y disfrutar.

Ai Weiwei define su obra como una reflexión sobre el hombre en sociedad, que se desdibuja entre la masa pero que al mismo tiempo necesita a la multitud para generar cambios, siendo las pipas de girasol una metáfora de esa masa y al mismo tiempo un gesto de amistad y compasión, pues son un producto de consumo habitual en las calles chinas.

Para tan magna obra, un auténtico trabajo de chinos, Weiwei se ha valido de la ayuda de más de 1600 artesanos de la ciudad de Jingdezhen, famosa por su porcelana imperial, que durante dos años se han dedicado pacientemente a hacer una a una todas las semillas. El proceso de las pipas comenzaba con un moldeado y posterior paso por un horno a 1300 grados, después se pintaban y volvían al horno, esta vez a 800 grados. El artista ha confesado que ha pintado dos o tres pipas, pero que no hizo más porque no se le daba demasiado bien.

La obra Sunflowers seeds pertenece a la serie Unilever, mediante la cual la Tate cede una vez por año su sala principal a un artista para que desarrolle un proyecto en ella, otras obras famosas han sido la del artista Carsten Höller que llenó la sala de toboganes de colores o la del artista Olafur Eliasson, que simuló un sol artificial dentro del museo.

Imagen: dailymail.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019