Excite

Una diminuta medusa inmortal invade el planeta

Una medusa inmortal está invadiendo todos los océanos y mares de la tierra. Se trata de Turritopsis nutricula, un hidrozoo originario de los mares del Caribe que con apenas 5 milímetros de longitud vence las condiciones más básicas del mundo animal; nacer, crecer, envejecer y morir. A diferencia del resto de las medusas y del resto de los animales, Turritopsis no muere luego de alcanzar el estado adulto, en cambio rejuvenece y repite su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez, y así infinitamente.

Utilizando la última tecnología, la ciencia todavía no ha logrado comprender cómo la medusa Turritopsis ha alcanzado este estado de inmortalidad. Todos los ejemplares que se han estudiado hasta ahora han regresado a su forma juvenil, una, dos, tres y más veces. Tras años de investigaciones los científicos han llegado a la conclusión que la muerte orgánica es algo que no sucede nunca en esta medusa.

Durante su ciclo vital este hidrozoo inmortal es capaz de modificar sus células y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Se trata de un fenómeno llamado transdiferenciación, algo similar a lo que sucede cuando un órgano dañado regenera sus propios tejidos. Sin embargo, para esta especie de hidromedusa el proceso es algo corriente dentro de su ciclo vital.

Desde hace ya casi 20 años esta medusa inmortal ha sido investigada exhaustivamente, siendo sometida a todo tipo de análisis genéticos para poder revelar el secreto de su inmortalidad. Saber exactamente cómo logra la Turritopsis nutricula revertir su estado adulto y convertirse de nuevo en pólipo podría significar el gran paso hacia la "fuente de la eterna juventud".

Imagen:lacoctelerabloguera.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016