Excite

Una docena de obras desaparece de la ONU

Una cabeza maya de México, una escultura de José de Rivera y varias pinturas del artista chino Hsin-Yu son algunas de las obras de arte que han desaparecido de los pasillos de la ONU. La Organización de Naciones Unidas se ha dado cuenta de que le falta una docena de objetos artísticos de su colección después de poner en marcha una auditoria con motivo de la renovación del complejo de edificios del organismo en Manhattan.

Esta docena de obras de arte de la ONU y otros objetos de gran valor han desaparecido de su sede central. Estas piezas habían sido entregadas a la organización como regalos de los países miembros, de otros organismos o incluso de filántropos. La auditoria ha puesto de manifiesto que el catálogo que mantienen los administradores de la colección de la ONU es débil, algo que ha facilitado que se produzcan estos robos. De hecho, en ocasiones, algunos objetos no fueron incluidos en este catálogo. La colección depende demasiado de la buena memoria del personal de la organización.

Esta noticia es verdaderamente preocupante ya que en la ONU se encuentran algunas obras de arte de un incalculable valor. Entre ellas destaca el tapiz del Guernica de Picasso, que adorna la entrada al Consejo de Seguridad, o mosaicos romanos entre otras.

La sede de la ONU en Manhattan comenzó el año pasado sus obras de renovación. La parte más importante de esta reforma se iniciará el próximo mes de octubre. Este proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cinco años y supondrá un coste de 1.900 millones de dólares. La sede prácticamente no ha sido reformada desde su creación en los años cincuenta.

Imagen: hazteoir.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016