Excite

Una gran inundación originó el Mediterráneo

El Mediterráneo. Ese inmenso mar que tanta vida da a las regiones bañadas por sus aguas es, en realidad, producto de una gran inundación que se produjo hace seis millones de años.

Así lo demuestra un estudio científico en el que se afirma que el Mar Mediterráneo se formó a partir de agua procedente del Océano Atlántico quedando ésta aislada en esa superficie.

Lo relevante de este estudio, que ha sido recientemente publicado por la revista Nature, es que el llenado del Mar Mediterráneo se produjo a consecuencia de una enorme inundación sobre lo que, hace casi seis millones de años, era un desierto que convivía con algunos lagos salinos cuyas aguas se encontraban a menos de 2.700 metros por debajo del nivel del mar.

Con estas condiciones, y por razones que aun se desconocen, se abrió una pequeña vía de agua a través del actual estrecho de Gibraltar que, en absoluto, tenía las dimensiones de hoy día, pero que permitió que Atlántico se adentrara en aquel desierto para comenzar a inundar la superficie que ocupa el Mediterráneo.

Una inundación que, según revela este estudio, resultó ser más virulenta de lo que se pensaba, llegando a ser de hasta 10 metros diarios, lo que hizo que el mar quedara configurado mucho antes de lo que algunos científicos mantenían.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016