Excite

Una limpiadora tira por error una obra de arte de un museo al creer que era basura

  • @Anuski24158940 - Twitter

El pensamiento popular de que un gran número de obras de arte vanguardistas son de una calidad pésima y que han sido creadas como una parte de tomadura de pelo coge fuerza tras leer noticias como la siguiente. Y es que una limpiadora ha tirado una obra de arte en un museo de Italia al confundirla con basura.

Según recogió la cadena BBC, una empleada del servicio de limpieza del Museo Bolzano de Milán limpió la zona donde se encontraba la obra "¿Adónde iremos a bailar esta noche?", compuesta por botellas vacías y restos de confeti. La limpiadora pensó que se trataba de sobras de los visitantes al museo, así que barrió las botellas y el confeti y lo metió todo en tres bolsas de basura.

La obra fue creada por dos artistas de vanguardia de bastante fama: Sara Goldschmied y Eleonora Chiari. Las dos viven y trabajan en Milán y son destacadas artistas en su campo gracias a sus creaciones en vídeo, fotografía y sus performance.

De acuerdo con el canal británico, la intención de Goldschmied y Chiari era transmitir el hedonismo y la corrupción que reinaban en la política italiana de los años ochenta. Se ve que a la señora de la limpieza lo que le transmitieron fue que algunos habían estado tomando unas copas y no habían recogido al acabar.

Parece ser que la empleada llevaba poco tiempo trabajando en el museo, y al no estar acostumbrada a este tipo de obras, no dudo en pensar que era basura y continuar con su trabajo para dejar limpias las instalaciones. Cuando los encargados del museo se dieron cuenta de que faltaba la obra, cerraron la exposición y pidieron disculpas a los artistas y visitantes.

Los autores permitieron que el museo volviera a instalar su obra y se espera que el museo vuelva a estar abierto al público el próximo martes. El caso es que este error de la limpiadora no ha hecho más que dar más publicidad a estas artistas.

FOTOS: Un artista escribe 'CRISIS' con monedas en Bilbao y su obra dura menos de un día

Además, no es la primera vez que ocurre algo así en un museo de arte moderno. Hace cuatro años, una limpiadora estropeó una obra valorada en 800 000 euros porque pensó que estaba sucia y la limpió. Pero esto también pasa engañando a los 'entendidos'. Hace unos años en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid, muchos visitantes se pararon a admirar y a fotografiar los restos de sacos y ladrillos que unos albañiles habían dejado en un descanso de su trabajo en una zona que estaba siendo rehabilitada. Lo confundieron con una obra de arte contemporáneo.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017