Excite

Una moción de censura provoca la caída del gobierno checo

En plena posesión de la Presidencia de la Unión Europea ha caído el gobierno checo encabezado por el conservador Kirek Topolanek y compuesto por tres grupos en coalición. Este hecho se produjo ayer en Praga después de que proliferase una moción de censura contra el ejecutivo. La oposición socialdemócrata ganó por tan sólo un voto, tuvieron 101, gracias a los votos favorables de algunos diputados rebeldes pertenecientes al partido conservador.

Una moción de censura en un país es algo complejo, mucho más si se produce cuando este país, la República Checa, está en el ecuador de la Presidencia de la Unión Europea. Topolanek podrá seguir ejerciendo de presidente del Consejo mientras permanezca como primer ministro checo en funciones, algo que anunció el propio político ayer. Con el cargo en funciones deberá acudir a la cumbre del G20 en la sede de la OTAN. También en esta situación recibirá en Praga a Barack Obama.

En estos momentos la decisión más importante corresponde al presidente Klaus que deberá decidir si adelanta las elecciones o no, algo que podría suponer un grave peligro para su supervivencia en el poder. De hecho el presidente podría incluso pedir a Topolanek que formase un gobierno.

Lo único claro es que el actual gobierno ocupará el poder en funciones hasta que sea nombrado el nuevo ejecutivo. Este proceso, según la Constitución checa, podría durar hasta varios meses, algo que vendrá bien para cumplir con la agenda de la Presidencia Europea. El actual gobierno en coalición tomó el poder a principios de 2007 tras más de seis meses de incertidumbre postelectoral.

Imagen: telecinco.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016