Excite

Una tormenta solar golpeará la Tierra hasta mañana

  • rtve.es

Una tormenta solar amenaza desde hoy y al menos hasta el viernes a nuestro planeta. La tormenta, calificada por los expertos de fuerte a severa proviene de la llamarada que expulsó la mancha solar 1429 durante la madrugada del lunes y que ya afectó a las radiocomunicaciones en Australia.

Las partículas resultantes de la Eyección de Masa Coronal de esta tormenta solar han alcanzado los polos y las latitudes más altas de la Tierra ya desde esta mañana, y está previsto que sus efectos permanezcan con nosotros hasta mañana viernes.

La particular fuerza de esta tormenta solar ha dado motivos para la preocupación de los expertos, que han calculando un nivel de G3 a G4 en la escala de las tormentas solares. A partir del nivel G4, que se alcanzará en las latitudes más altas la tormenta solar podría causar problemas eléctricos que afectarían a satélites, telecomunicaciones e incluso en los aviones que sobrevuelen la zona de los polos.

Algunos países como Estados Unidos o el Reino Unido han ordenado la monitorización de las redes y satélites, así como el desvío de los vuelos que atraviesan las zonas polares. En España el riesgo por esta tormenta solar es mínimo y no se esperan efectos importantes debido a nuestra posición por debajo de las latitudes más afectadas.

El Sol ha entrado en una etapa de fuerte actividad en su superficie tras varios años de reposo. Durante esta nueva etapa se esperan fuertes llamaradas solares que podrían provocar más de un quebradero de cabeza a nuestras comunicaciones y sistemas eléctricos, por lo que la NASA ya está trabajando en un escudo que nos proteja de los efectos de estas tormentas solares.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016