Excite

Una tormenta solar magnética llegará a la Tierra el 10 de enero de 2014 tras una gran explosión en el Sol

  • @cuatro - Twitter

Una tormenta solar, producida tras una gran explosión en el Sol, llegará a la Tierra en los próximos días según informan las últimas noticias procedentes de los científicos del IGAH, Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología en Rusia. La explosión solar se registró el día 7 de enero de 2014 en torno a las 18:30 horas y a partir del día de hoy y a lo largo del fin de semana, la eyección de plasma solar tocará la atmósfera terrestre, ya que por norma general, las tormentas solares duran entre 24 y 48 horas.

Las consecuencias de esta tormenta solar se dejarán sentir en numerosos puntos del planeta y algunas personas pueden llegar a padecer dolores de cabeza e incluso, según explican los científicos, subida de la presión arterial. En cuanto a las consecuencias tecnológicas, como siempre avisan los expertos, una gran tormenta solar puede influir en las ondas de radio y comunicación, ya que afecta a los satélites.

Los expertos han elaborado un sistema de clasificación de las tormentas solares que consta de cinco categorías, (A, B, C, M y X), siendo la primera la de menor intensidad y la última la mayor. Además, también se clasifica la potencia de radiación de las tormentas solares en nanovatios por metro cuadrado, en niveles numéricos. En el caso de esta tormenta solar de 2014 que llegará a partir de la noche de hoy a la atmósfera terrestre se ha clasificado como X1.2, la clase más alta.

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la NASA con fotos de eclipses, tormentas solares, galaxias y cometas

En algunos puntos del planeta, como en Canadá o los Estados Unidos, se espera que durante la noche de hoy puedan verse en el cielo auroras boreales producidas por la tormenta solar. Además, debido a su magnitud, algunos vuelos, con ruta por los polos, tendrán que ser desviados para evitar problemas en el sistema de geolocalización.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016