Excite

Uno de cada tres españoles apoya una unión con los portugueses

¿Aceptarías una unión entre España y Portugal? Pues uno de cada tres españoles les gustaría crear una Federación entre ambos países. De la misma opinión son los portugueses, ya que el 39,9% de los lusos están de acuerdo con esta alianza.

En cambio, tanto en España como en Portugal, un 30% de los ciudadanos rechaza esta iniciativa, mientras que el 29,1% de los españoles se muestra indiferente con respecto a esta idea, que en el caso de los portugueses se reduce a un 17,7%.

Todos estos datos proceden de un barómetro de opinión hispano-luso que ha sido desarrollado por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca con el objetivo de conocer no sólo si los ciudadanos de ambos países aceptarían una unión, sino también para saber si realmente hay un conocimiento recíproco entre las dos naciones.

En este sentido, el 54,2% de los portugueses sabe cuál es el nombre del presidente del Gobierno español, mientras que tan sólo el 1,2% de los españoles conoce el del primer ministro luso.

Por otro lado, los tres personajes más significativos para los españoles son los futbolistas Luis Figo y Cristiano Ronaldo y el escritor José Saramago. Por su parte, para los portugueses los más famosos son Julio Iglesias, el Rey Juan Carlos I y la princesa Letizia.

En general, son los portugueses lo más favorables a las propuestas de cooperación entre ambos países en materia policial, judicial y militar, e incluso proponen que haya un encuentro trimestral entre los dos gobiernos. Además entienden, en su mayoría, que el castellano debería ser una lengua obligatoria en la educación escolar, mientras que los españoles son contrarios a que el portugués lo sea.

Esta encuesta se ha elaborado a partir de 876 entrevistas hechas a ciudadanos de ambos países durante los meses de abril y mayo del año pasado. En general, concluyen que la mayoría de los españoles y portugueses piensan que las relaciones entre ambos países son buenas.

Imagen: tecnocoches.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018