Excite

Victoria conservadora en el Reino Unido sin mayoría absoluta

Tras 13 años de Gobierno laborista y las elecciones más reñidas desde hace tiempo en Reino Unido , el país ha dado un giro hacia el conservadurismo, eso sí, en una tímida victoria que ya aleja oficialmente a cualquier partido de la deseada mayoría absoluta para gobernar en solitario. Tras casi el 100% del escrutinio, David Cameron y su partido se consolidan por tanto como la fuerza que tendrá más poder en el Parlamento de Wetsminster, aunque alejada de los 326 escaños necesarios para una victoria con soltura.

Esta situación llamada `hung Parliament´ (Parlamento colgado), sin una mayoría absoluta, es algo que no ocurría desde 1974 en Gran Bretaña, y que sin lugar a duda promoverá una situación de conversaciones y pactos necesarios para que alguno de los partidos se haga con el gobierno. Respecto a esto, el papel de Nick Clegg y los liberal-demócratas será fundamental, a pesar del enorme fracaso que han supuesto para su partido estas elecciones, en las que, contra todo pronóstico, no sólo no ha ganado escaños sino que ha perdido los que tenía hasta quedarse con 51.

Por su parte, el actual primer ministro y candidato a la presidencia por el partido laborista, Gordon Brown, no descarta seguir como inquilino del 10 de Downing Street si consigue el apoyo del líder de los liberal-demócratas, a pesar de que el propio Clegg afirmó durante la campaña que el candidato del partido más votado debería tener la primera opción, aclaración, que de ser cumplida, dejaría a Brown fuera del gobierno a favor de Cameron.

Ante esta situación inédita en el Reino Unido, el líder conservador se ha apresurado a celebrar su victoria hablando del final del ciclo de mandato laborista, considerando que este cambio de tendencia política es precisamente lo que el país viene necesitando desde hace tiempo, ya que las nuevas coyunturas internacionales y económicas venían requiriendo, en su opinión, un nuevo liderazgo, que él mismo se ha ofrecido a garantizar.

Imagen: 20minutos.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016