Excite

Warner demanda a una familia por pasar CDs su ordenador

La familia Howel, de Arizona, ha sido demandada por piratería por la discográfica Atlantic Records, del grupo Warner, que la acusa de grabar música ilegalmente en su ordenador, a pesar de que los discos fueron comprados legalmente.

Según publica El País, Jeffrey Howel recibió en 2006 una citación judicial al haber sido detectado conectándose al programa de descargas Kazaa, un acto por el que Atlantic Records le reclama 40.000 dólares, más de 27.000 euros.

Howel, que no puede pagarse un abogado y ha asumido su propia defensa, ha alegado que la música almacenada en su ordenador era copiada digitalmente de discos originales que había comprado legalmente.

Por su parte Atlantic Records, propietaria de los derechos de grupos como The Corrs o James Blunt, asegura que pasar música de un CD original al ordenador genera copias ilegales, ya que según la compañía, el mp3 es un formato comprimido que permite la fácil difusión y copia de los archivos, por lo que una copia puede llevar a muchas más en los programas de intercambio P2P.

Este juicio que se inicia hoy en Estados Unidos no es más que uno de los numerosos casos en los que la industria discográfica sobrepasa su propiedad de los derechos de autor, adentrándose en terrenos de la informática y los avances que la era digital está llevando a cabo en el almacenamiento de datos y su reproducción.

El caso español

En España, el debate sobre los derechos de propiedad intelectual de las discográficas se mueve en torno a la Asociación General de Autores (SGAE) y la implantación de un canon digital, por el cual se grava a los soportes digitales como CD-Rs, reproductores de DVD, fotocopiadoras, reproductores mp3, etc., con impuestos sobre la piratería destinados a compensar a los autores por las copias privadas que se puedan realizar de su obra.

Ante esto, la plataforma Todos Contra el Canon, lucha desde hace un tiempo recogiendo firmas contra el canon digital, al que definen como un canon impuesto a todos los soportes de los que se presupone de manera arbitraria que van a ser objeto de la copia privada en mayor o menor medida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016