Excite

Un antiguo empleado de Wikileaks, pone al descubierto sus entresijos

Ya lo decía el refrán popular: ‘Quien bien te quiere, te hará llorar’. Algo así debe estar pensando Julian Assange, máximo responsable de la popular web de filtraciones Wikileaks, después de que el que fuera durante mucho tiempo su amigo y mano derecha, Daniel Domscheit-Berg, haya publicado un libro en el que se ponen al descubierto muchos de los trapos sucios de la página, además de ofrecer un retrato de Assange no precisamente favorecedor.

En Inside Wikileaks: My Time with Julian Assange at the World's Most Dangerous Website (algo así como Dentro de Wikileaks: mis días junto a Julian Assange en la web más peligrosa del mundo), Daniel Domscheit-Berg caracteriza a Assange como un ‘abusador autócrata’ que en reiteradas ocasiones le amenazó de muerte o apuntó la posibilidad de presentarse con la policía y conseguir que lo encerraran, acusándole de estar filtrando a terceros los secretos de la web. Otro de los comportamientos que Domscheit-Berg achaca a Assange consiste en la publicación de material en la web pese al acuerdo de no hacerlo por parte de todo el equipo.

Lo más sorpredente de lo que se relata en el libro es la confesión por parte de Daniel Domscheit-Berg según la cual admite haber saboteado en repetidas ocasiones el sistema de envío de documentos de Wikileaks, lo que pone en peligro el anonimato de los potenciales fuentes de filtraciones. Fuentes de la propia Wikileaks no han querido hacer declaraciones en torno al tema, aunque han admitido estar actualizando dicho sistema.

El libro, publicado ayer, coincide en el tiempo con la publicación por parte de Wikileaks de un supuesto plan estratégico de ataque en su contra promovido por el Bank of America, entidad de la que Julian Assange, tiene documentos supuestamente incómodos. Preguntado por el tema, Daniel Domscheit-Berg ha asegurado que ‘los datos que maneja Assange al respecto son antiguos y nada espectaculares’.

Imagen: clasesdeperiodismo.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014