Excite

Nominan a la página web Wikileaks para el Nobel de la Paz 2011

A pesar de los malos momentos que está viviendo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, con su acusación por violación, parece que la página web no vive el mismo destino, ya que acaba de ser nominada para el Nobel de la Paz 2011, uno de los galardones más prestigiosos del mundo.

Según las bases del Nobel de la Paz, los nominados han de ser propuestos por miembros de un parlamento nacional, antiguos ganadores del premio o catedráticos universitarios de derecho o ciencias políticas. Estas candidaturas no se conocen a no ser que quién las ha realizado las haga públicas, pues la fundación Alfred Nobel, llamada así en honor del inventor sueco de la dinamita y creador de los premios, se limita a comunicar el nombre del ganador final.

Sin embargo, el político noruego Snorre Valen, promotor de la candidatura de Wikileaks al Nobel de la Paz 2011, ha decidido hacer pública su nominación, remarcando el papel desempeñado por Wikileaks a la hora de mantener la libertad de información y expresión, luchando contra la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura. Otros nominados al Nobel de la Paz 2011 que ya se conocen son Internet, que repite nominación ; y los líderes de las revueltas sociales del mundo árabe.

De momento, la fundación Alfred Nobel se ha limitado a comunicar que se han realizado 241 nominaciones, récord histórico, de las cuales 188 son personas físicas y 53 organizaciones. Ahora habrá que esperar al próximo octubre, cuando se harán públicos los vencedores de los premios Nobel 2011, para saber si la web creada por Julian Assange consigue el galardón.

Los premios serán entregados en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, a excepción del Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo. Así que solo el tiempo dirá si Wikileaks sigue a Obama y Liu Xiaobo como vencedor del Nobel de la Paz, y si Julian Assange recoge el premio o lo ve desde la cárcel.

Imagen: gurusblog.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016