Excite

Wikileaks filtra 759 documentos del Pentágono sobre los presos de Guantánamo

La conocida página web de filtraciones Wikileaks ha vuelto a la actualidad informativa después de hacer pública una gran cantidad de informes y documentos del Pentágono referentes al centro de detención y cárcel para terroristas de Guantánamo.

El centro de detención de Guantánamo está situado en la base militar que el Gobierno de Estados Unidos mantiene en la bahía de Guantánamo en Cuba. En el año 2002, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, creo junto al Pentágono, la cabeza del ejército norteamericano, dicho centro. Guantánamo se utilizó desde entonces como un lugar ajeno a la legalidad donde Estados Unidos pudo enviar e interrogar a sospechosos terroristas a los cuales consideraba un peligro para el mismo o sus aliados.

Los documentos filtrados por Wikileaks son las fichas de 759 de los 779 presos que han pasado por el centro de detención de Guantánamo, donde actualmente el Pentágono mantiene a 170 reclusos. Los documentos están fechados entre el año 2002 y el 2009, en los mismos se muestra un poco de información sobre el recluso, como su procedencia, el motivo de su arresto, su comportamiento en Guantánamo y su valor como recurso de inteligencia para el ejército de Estados Unidos.

La información extraída de los documentos filtrados por Wikileaks arrojan un poco de luz sobre el misterio de Guantánamo, quedando claro que el Pentágono no utilizaba el centro de detención para perseguir y juzgar a terroristas, sino como un medio de obtener información que resultara útil en su guerra contra el terror. Prueba de esto, es que un apartado de las fichas del Pentágono estaba dedicado a explicar si el recluso suponía alguna fuente de información útil para el ejército. Quizás, debido a esto, solo siete de los reclusos que han pasado por Guantánamo se han enfrentado a un juicio, siendo el resto puestos en libertad, trasladados a otro país o quedándose en la prisión, donde algunos prisioneros llevan ya más de nueve años.

Además, la información recopilada por Wikileaks recoge el nefasto trabajo de inteligencia llevado a cabo por el Pentágono con los reclusos de Guantánamo, ya que los propios documentos militares recogen que casi el 20% de las detenciones fueron arbitrarias y que casi el 60% de los reclusos no presentan ningún peligro para Estados Unidos o sus aliados. Así, muchos reclusos de Guantánamo pasaron por el centro de detención simplemente por tener familiares en Al Qaeda, por vivir en zonas dominadas por los terroristas o por transitar por rutas de los mismos. Los documentos del Pentágono filtrados por Wikileaks demuestran el error tanto moral como de eficiencia que supuso y aún supone Guantánamo para el Gobierno de Estados Unidos.

Imagen: noticias.lainformación.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016