Excite

Wikileaks, en el punto de mira del Bank of America

Hace tan solo unas horas, Wikileaks ha vuelto a soltar una de sus particulares bombas informativas, publicando un documento que supuestamente probaría el ataque que el Bank of America está planeando contra la popular web de filtraciones. En el mencionado ataque estarían implicadas hasta tres firmas especializadas en inteligencia: HBGary Federal, Palantir Technologies y Berico Technologies. El documento en cuestión es un pdf titulado 'The Wikileaks Threat'. En el que se detalla un plan estratégico diseñado con el único objetivo de 'combatir y atacar Wikileaks'.

Todo comenzó, previsiblemente, cuando The New York Times publicó unas declaraciones en las que Julian Assange manifestaba su intención de acabar con uno de los principales bancos americanos, usando datos filtrados por un ejecutivo para revelar un auténtico 'ecosistema de corrupción'. Desde ese momento, Bank of America comenzó una investigación interna que supuso la revisión de miles de documentos, y el chequeo de los sistemas de seguridad ayudados por la firma Booz Allen Hamilton. Además, solicitaron el consejo de importantes bufetes de abogados para idear un plan de acción en el caso de sufrir una lluvia de demandas motivadas por hipotéticas filtraciones de datos personales de sus clientes.

En el documento filtrado por Wikileaks, se proponen diversas estrategias de ataque contra la web creada por Julian Assange. Uno de ellos consistiría en suministrar a la página filtraciones y documentos falsos, con el fin de desacreditarla. Otra vía de acción se centraba en crear dudas en torno a la seguridad en la infraestructura de la página. Dicho de otro modo, si los potenciales filtradores no confían en que su anonimato esté a salvo, dejarán de enviar documentos a la página. Otra manera de atacar a Wikileaks era a través de sus empleados: buscando indicios de comportamientos y hábitos sospechosos usando los social media.

De ser cierto el documento filtrado por Wikileaks, se plantean muchos interrogantes. Pero uno se alza por encima de todos ellos: ¿Qué clase de datos tiene la página de Julian Assange capaces de suscitar tamaña reacción por parte de un gigante como el Bank of America?

Imagen: New Media Days en Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016