Excite

Yukio Hatoyama dimite tras ocho meses como Primer Ministro de Japón

El Primer Ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha anunciado su dimisión tras sólo ocho meses en el Gobierno. El líder del Partido Democrático abandonará su cargo al frente del Ejecutivo principalmente a causa de las duras críticas recibidas por su decisión de mantener una polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa en el sur de Japón.

Hatoyama, que había ido perdiendo popularidad progresivamente y había visto cómo algunos miembros de su partido pedían su dimisión ante la cercanía de las elecciones parciales al Senado, se mostró emocionado y al borde del llanto en un discurso televisado que ofreció a los miembros del PD, donde añadió que su marcha se debe igualmente a varios escándalos financieros que han salpicado su mandato.

Por otra parte, el aún Primer Ministro nipón justificó el mantenimiento de la base de Futenma en Okinawa para garantizar la seguridad en el Este de Asia, añadiendo que su intención con la decisión tomada no era otra que mantener una política limpia en el país. Por otro lado, Hatoyama añadió que su política había respondido a una visión a largo plazo que no era fácil de entender para los propios japoneses.

El dirigente pidió a su vez la dimisión del secretario general de su partido, Ichiro Ozawa, hombre clave en la victoria electoral del pasado agosto y que también se ha visto envuelto en escándalos financieros y de fondos como él. Por su parte, el Partido Democrático deberá elegir a un nuevo presidente que será presentado como candidato ante el Parlamento y que tendrá un respaldo asegurado, ya que el PD cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.

Imagen: static.guim.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016