Excite

Yukio Hatoyama protagoniza un cambio de poder histórico en Japón

Más de 72,02 millones de votantes se acercaron a las urnas este domingo en Japón para escribir una nueva página en la historia de su país, al votar en masa a la hasta ahora oposición mayoritaria, el Partido Demócrata (PD), un partido de centro-izquierda que jamás ha gobernado.

En los análisis de los medios locales, la mayoría absoluta del partido de Yukio Hatoyama, apunta más a un voto de castigo a los conservadores, que llevaban en el poder desde hace 54 años, que a la confianza del pueblo nipón por una formación en la que la mayoría de sus miembros electos llega al Parlamento sin experiencia.

El PD prácticamente ha triplicado el número de escaños a los conservadores, por lo que el batacazo electoral de éstos ha sido impresionante. Es por eso mismo que el propio Taro Aso, hasta ahora primer ministro, ha admitido su fracaso a la hora de responder a los problemas sociales de Japón, añadiendo su decisión de dimitir de la fuerza política que representa para que el Partido Liberal pueda tener un nuevo comienzo y se regenere.

Diferentes organizaciones políticas y sociales como la principal patronal empresarial de Japón o la federación empresarial Nippon Keidanren, han reconocido la verdadera transición que supone la llegada al poder del Partido Democrático tras las elecciones de este domingo y el significado histórico que tiene este hecho para el país.

Y es que el partido dirigido por Yukio Hatoyama, debe ponerse a trabajar sin demora para responder a las esperanzas de la población reactivando el crecimiento económico e introduciendo cambios. Respecto a esto, los principales periódicos japoneses como el Yomiuri Shimbun, apuntan que la población está impaciente ante la inexperiencia del partido ganador, pero tiene esperanza en su buena gestión.

Desde luego los primeros cambios ya han llegado a la Cámara de Representantes nipona que tendrá con el nuevo gobierno un número récord de parlamentarias con 54 mujeres, cifra jamás alcanzada. A su vez, la mujer de Yukio Hatomaya lleva camino de convertirse en la primera dama más mediática que haya tenido Japón, y es que esta mujer de 66 años, es una ex actriz y autora de varios libros de recetas de gran éxito, que la han convertido en un personaje público realmente cercano al pueblo.

Imagen: siamrath.co.th

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016