Excite

Zapatero acuerda con Uribe una mediación con la guerrilla colombiana

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hoy que España mediará con la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para conseguir la liberación de los secuestrados. Esta noticia, publicada hoy por El País, se produce tras la reunión mantenida ayer en La Moncloa entre Zapatero y el presidente colombiano Álvaro Uribe, y a la que también asistió Clara Rojas, la ex candidata a la vicepresidencia colombiana que fue liberada hace un par de semanas.

Terminada la reunión, el presidente Zapatero anunció ante los medios que España ha firmado con Colombia un Plan de Asociación Estratégica (similar a los que ya posee con México, Brasil, Chile y Argentina), sumándose así a la mediación que mantenían hasta el momento Francia y Suiza, bajo la coordinación de la Iglesia Católica.

Según afirma El País, el presidente Uribe ha decidido ampliar la red de mediadores internacionales tras retirar al presidente de Venezuela Hugo Chávez el aval para negociar con la guerrilla. Este enfrentamiento entre Uribe y Chávez se ha producido después de que el presidente venezolano lograra la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, pidiendo no obstante, la eliminación de las FARC de la lista europea de organizaciones terroristas.

Zapatero por su parte ha declarado que España acordará siempre con el gobierno colombiano sus mediaciones con la guerrilla de las FARC, y aprovechó también el anuncio de ayer, para efectuar llamamiento a la guerrilla, pidiendo que se permita la intervención urgente de una comisión médica internacional que atienda a los secuestrados, estimados actualmente entre 700 y 1.000.

Mira el vídeo de la reunión en YouTube



Fuente: El País, YouTube
Imagen: Antena3.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016