Excite

Zapatero agradece su victoria a los españoles

Zapatero ha renovado su cargo de presidente con una victoria más fuerte y que supera a la de hace cuatro años. Zapatero se ha mostrado agradecido a los más de 11 millones de españoles que votaron ayer por el PSOE, que se hace con 169 escaños, al tiempo que ha destacado que con más votos y escaños “hay que gobernar mejor, con más humildad y hay que fortalecer la capacidad de diálogo”.

Galería: Zapatero triunfa en las elecciones generales

De histórica calificó Zapatero la victoria del PSOE en el País Vasco, que ha superado incluso al PNV, el partido mayoritario hasta el momento. No ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre la continuidad de Mariano Rajoy al frente del PP tras la derrota de ayer.

Sin embargo, sí se han pronunciado los medios sobre la continuidad de Rajoy, mostrando divisiones entre los que consideran que Rajoy debe ceder su puesto tras dos derrotas consecutivas en las elecciones, y aquellos que valoran el apoyo ciudadano al PP, que ha obtenido 4 escaños más respecto a 2004, cuando obtuvo 148.

Quien sí ha hablado ya de dimisión ha sido el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que anunció su retirada incluso antes de saber los resultados definitivos, que han restado hasta 3 escaños de los 5 que había obtenido IU en las pasadas elecciones. Su compañera de partido, la alcadesa de Córdoba Rosa Aguilar, ha restado responsabilidad del fracaso de IU a Llamazares, al tiempo que ha anunciado que no será ella quien sustituya a Llamazares.

A falta de cerrar los datos oficiales con los votos por correo y desde el extranjero, las estadísticas ya hablan de las elecciones generales de este 9 de marzo. Así, la participación se ha contabilizado en un 75'32% de los electores, cifra muy cercana al 77'22% alcanzado en 2004. Se trata de una de las mayores participaciones de los últimos años, muy por encima del 2000, cuando la participación descendió hasta el 68'71%, aunque este 2008 dista aun de las elecciones generales más populares, que fueron las de 1982, cuando fueron a las urnas hasta el 79'97% de los españoles llamados a votar.

Las primeras palabras de Zapatero tras las elecciones

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016