Excite

Zapatero anuncia que Rota acogerá el escudo antimisiles de la OTAN

  • Foto:
  • daylife.com

El municipio gaditano de Rota será el nuevo epicentro del escudo antimisiles de la OTAN. Así, no sin cierta sorpresa dado su habitual mensaje pacifista, lo anunciaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de una comparecencia celebrada tras la reunión de los ministros de Defensa de los países que forman parte de la OTAN en Bruselas. Junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y Leon Panetta, secretario de Defensa de Obama, Zapatero se ha mostrado convencido de que reforzará el papel de España en el panorama internacional.

De esta forma, la instalación del escudo antimisiles de la OTAN en Rota hará que se desplacen a la urbe gaditana alrededor de 1.100 soldados estadounidenses y otro centenar de civiles, al tiempo que cuatro buques destructores de la Armada de EEUU se instalarán en sus aguas. Por otra parte, Zapatero insistió en las consecuencias que, en términos laborales, tendrá la implantación del escudo antimisiles de la OTAN, ya que según las estimaciones de su Ejecutivo hará posible la creación de mil empleos tanto directos como indirectos en un lugar castigado como pocos por el paro.

No obstante, la sorpresiva iniciativa del Gobierno de Zapatero no ha sido bien recibida en todos los foros. En este sentido, Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, ha mostrado su oposición a esta medida que, a su juicio, no hace sino modificar de forma encubierta el convenio bilateral de defensa firmado por EEUU y España, por lo que pretende convocar a la Diputación Permanente del Congreso para debatir la cuestión. De cualquier manera, la implantación definitiva del escudo antimisiles de la OTAN no llegaría hasta el próximo 2013.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019