Excite

Zapatero aventaja a Rajoy en el debate

Poco decisivo. Así podría calificarse el primer debate electoral en televisión en España después de quince años. Zapatero y Rajoy se reprocharon durante una hora y media los errores de cada gobierno desde la etapa Aznar hasta hoy. A pesar de ello, los sondeos en los medios confirman hoy a Zapatero la leve ventaja de 4 puntos sobre el PP con la que partía el PSOE antes del debate.

El debate inició prácticamente tranquilo, hablando sobre la economía y el empleo, donde Rajoy acusó al gobierno de Zapatero de la subida de los precios y del paro, que Zapatero relacionó con la desaceleración mundial, y recordó que España había crecido en mayor medida que el resto de países. El siguiente tema fue la política social, donde Rajoy insistió en hablar de inmigración, mientras que Zapatero desviaba el tema hacia las ayudas sociales y las becas de educación que su gobierno ha creado, además de la ampliación de derechos ciudadanos que ha protagonizado el PSOE.

El ambiente se comenzó a caldear y las descalificaciones llegaron con el tema del terrorismo, donde se volvió a resucitar el atentado del 11M y los candidatos se acusaron mutuamente de mentirosos y de falsa moral por usar el terrorismo como arma política. Tras la política nacional, el debate se convirtió en un agresivo cruce de acusaciones entre los dos candidatos, que trataron temas como la vivienda, la política ambiental o la cultura, donde Zapatero afirmó siempre una mejora respecto a la etapa Aznar. En la conclusión, Rajoy pidió el voto para su partido con una fábula sobre una niña que crecería en España con una familia, un hogar y una formación. Zapatero por su parte se despidió deseando suerte a los votantes y comprometiéndose a continuar avanzando.

Tras el debate los sondeos. Los medios españoles califican en su mayoría este debate electoral como 'reñido', sólo ABC se decanta por Rajoy, del que dice que arrinconó a Zapatero. Aunque si bien las encuestas del resto dan una ligera ventaja a Zapatero sobre el candidato popular. En televisión, se habla de una victoria holgada de Zapatero, mientras que los medios extranjeros como The New York Times y Le Monde, prefieren no decantarse por un candidato, limitándose a analizar un debate que el periódico neoyorquino califica como 'raro'.

No sabemos si Rajoy o Zapatero habrán ganado algún voto indeciso con este debate, habrá que esperar al 9 de marzo. Sólo las acertadas palabras de Zapatero al habla del Oscar de Bardem cumplieron la demanda de un votante, el 'Follonero' de La Sexta, que prometió votar en las elecciones generales al primer candidato que mencionase en el debate el triunfo de Bardem en Hollywood.

La próxima cita será el próximo 3 de marzo, donde un nuevo cara a cara entre Zapatero y Rajoy definirá el tramo final de la campaña electoral con vista a las elecciones generales del 9 de marzo.


El Follonazo da su voto al primero que nombre a Bardem en el debate

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016