Excite

Zapatero: "El fin de la violencia no tuvo precio político, ni lo tiene, ni lo tendrá".

José Luis Rodríguez Zapatero hace balance de la legislatura a través de las preguntas formuladas por Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo. Durante ocho horas y varias sesiones, Ramírez y zapatero dialogaron sobre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que queda por hacer.

Zapatero, haciendo balance de la legislatura, critica a la oposición quien, a su parecer, "[...] no ha arrimado el hombro en nada. Sólo esperaba que las cosas le salieran mal al Gobierno...con poco éxito".

Diálogo y confrontación con ETA

Zapatero asume su responsabilidad al admitir el fracaso del diálogo con la banda terrorista: "Toda la responsabilidad es mía. [...] Todos los españoles saben que hemos mantenido un diálogo con ETA y que no ha salido." Explica Zapatero que los contactos con ETA continuaron, "con una situación ya muy deteriorada" después de la "barbaridad" que fue el atentado de la T-4, por el "deseo de instancias internacionales".

Al hablar de política antiterrorista, el presidente español critica a su rival Marian Rajoy, líder de la oposición, por la falta de apoyo en la lucha contra el terrorismo.

Estatuto catalán y concepto de nación

Zapatero explica que cuando declaró que apoyaría "El Estatuto que venga de Cataluña", se refería a que apoyaría que el Parlamento de Cataluña hiciera un nuevo Estatuto. "[...]" A lo mejor la expresión no fue correcta, pero la idea era correcta".

Sobre la Iglesia Católica

Zapatero afirma que respeta el modelo de Gobierno cristiano; pero igualmente, se tiene que respetar quien quiere convivir en pareja, sin matrimonio o por quien siendo homosexual decide convivir en matrimonio con su parjea.

Preguntas personales

Pedro J. Ramírez dirigió algunas preguntas personales al presidente. "No hubiera tenido ningún problema en hacerlo, pero nadie me lo preguntó", respondió Zapatero ante la pregunta de por qúe nunca había dicho que era miope. El director de El Mundo continua: "¿Sabe que se dice que en los miopes domina el lado izquierdo sobre el dercho...?". El presidente declara: "Soy de izquierdas y el conocimiento más en profundidad desde el Gobierno de la realidad social, del reparto de la riqueza, de las oportunidades de unos y de otros, de cómo funcioan la sociedad, ha hecho ratificarme en mis convicciones como persona de izuierdas"

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016