Excite

Zapatero no consigue la mayoría absoluta

Finalmente se han cumplido todas las previsiones. Zapatero no ha logrado conseguir los suficientes apoyos hoy para ser investido presidente del Gobierno en esta primera votación en el Congreso de los Diputados.

Tal como apuntaba hace unos días José Blanco, lo más previsible es que hubiera que recurrir a una segunda votación, prevista para el próximo viernes día 11, ya que la ronda de contactos con los diferentes grupos políticos no había dado resultados del todo satisfactorios.

De hecho, ninguno de los partidos que conforman el emiciclo, exceptuando el suyo propio, ha dado su voto positivo a la candidatura de Zapatero. Así las cosas, sólo ha obtenido 168 votos de los diputados socialistas mientras que en contra ha recibido 158 votos y 23 abstenciones.

La lectura positiva es que al salir elegido en la segunda vuelta, para la que tan sólo es necesaria una mayoría simple, el PSOE no tendrá que ofrecer contrapartidas a otras fuerzas como ERC o PNV, que tantos quebraderos de cabeza le dieron durante los cuatro años anteriores.

Con esto, Zapatero se convierte, en el primer presidente elegido en las urnas que no lo consigue y tiene que esperar a una segunda votación .

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016