Excite

Zapatero prepara una renovación del Gobierno

Cambios en la cúpula del Gobierno para superar la crisis económica que vive el país. Esa era la intención de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no quería comunicarlo aún. Sin embargo, ante los más que evidentes rumores, han tenido que adelantar los cambios en su Gabinete.

La renovación del Ejecutivo viene motivada por el propósito de Zapatero de dar un perfil aún más político a las principales áreas del Gobierno para afrontar con más firmeza la crisis.

Entre las fichas que Zapatero moverá en su Gobierno, nombrará como vicepresidenta económica a Elena Salgado, que hasta ahora era ministra de Administraciones Públicas. Esto provoca que el presidente prescinda de Pedro Solbes en este cargo, por su desgaste en los últimos tiempos y por la incesante destrucción de puestos de trabajo.

También como vicepresidente estará Manuel Chaves, que se ocupará de la cartera de relaciones con las comunidades autónomas. Para Chaves supone un giro total en su proyección política, ya que deja así la presidencia de la comunidad andaluza, que ostentaba desde 1990.

Por otro lado, José Blanco compaginaría su cargo actual como vicesecretario general del PSOE con el de ministro de Fomento, pieza clave en el momento actual que vive España.

Este nuevo puesto de Blanco afectará directamente a Magdalena Álvarez, que en los últimos años ha tenido fuertes encontronazos con la oposición y con gobiernos autonómicos por las decisiones que tomaba.

Estos cambios en el Gobierno era ya algo que Zapatero tenía pensado. Parece ser que tras su presencia en la cumbre del G20 y su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ha terminado de cerrar.

Parece también que el presidente del Gobierno pensaba aprovechar la renovación del Ejecutivo para reducir el número de ministerios. Esta iniciativa persigue unirse al hecho de reducir costes en el gasto público en momentos de crisis.

Imagen: redaccionmedica.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016