Excite

Zapatero promete en su encuentro con Obama nuevos refuerzos en Afganistán

Seis años después del último encuentro entre el ex presidente José María Aznar y George W. Bush, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se ha reunido con Barack Obama en el despacho oval. Este encuentro supone el fin de las marcadas tensiones que mantenía España con los Estados Unidos a raíz, principalmente, de las desavenencias entre Zapatero y el anterior presidente americano.

Durante la reunión mantenida por ambos líderes, Zapatero ha prometido a Obama que España se esforzará al máximo en Afganistán, ofreciendo una nueva contribución importante de efectivos de la Guardia Civil para formar fuerzas de seguridad estables en dicho país. El jefe del Gobierno español, reiteró igualmente el compromiso con el cierre de Guantánamo, e indicó, que aún se encontraban en fase de concretar el número de personas que acogerá España tras el cierre definitivo de una de las prisiones más conocidas del mundo.

Al término del encuentro, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa, donde Zapatero destacó que el compromiso de España en Afganistán es firme y sólido. Obama por su parte, felicitó a Zapatero por la próxima presidencia española de la Unión Europea, y para expresar su deseo de que dicha presidencia se convierta en una buena ocasión para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y para cooperar junto con Europa en asuntos como el terrorismo en Kosovo.

El jefe del Ejecutivo español que había llegado puntual a su cita en La Casa Blanca, donde había sido recibido por la jefa de protocolo, Capricia Marshall, tras firmar en el libro de invitados y mantener la reunión con el presidente de los estados Unidos, fue invitado a un almuerzo al que se incorporaron las delegaciones de gobierno de ambos dignatarios, donde se habló entre otras cosas, de la aseveración del presidente español acerca de su colaboración en la cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en Washington.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016