Excite

Zapatero remodela por sorpresa el Gobierno

Zapatero ha planteado un cambio de su Gobierno casi sin precedentes, remodelando tanto a los ministros como a los Ministerios. Desde que se supiera que Celestino Corbacho iba a abandonar la cartera de Trabajo, las quinielas por conocer a su sucesor han sido continuas, sin embargo nadie esperaba un cambio tan drástico como el que se rumorea que tendrá lugar hoy tras la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

Al final el sustituto de Corbacho será el economista Valeriano Gómez, que paradójicamente será el encargado de llevar a cabo la reforma laboral a pesar de que él mismo se manifestó en su contra el pasado 29 de septiembre. Pero este no es ni mucho menos el principal cambio en el Gobierno de Zapatero, Rubalcaba acapara aún más poder, ya que a la cartera de Interior le suma la Vicepresidencia Primera y el papel de portavoz del Gobierno. Estos títulos se los despoja a María Teresa Fernández de la Vega, que también pierde el Ministerio de Presidencia que pasa a manos del eurodiputado Ramón Jaúregui.

La otra gran desaparición del Gobierno es la de Moratinos, que junto a de la Vega eran parte del equipo de Zapatero desde su primer Gobierno en el año 2004. ahora la cartera de Exteriores es heredada por Trinidad Jiménez, reciente perdedora de las primarias de Madrid, que cede el Ministerio de Sanidad a Leíre Pajín, que por primera vez entra en el Gobierno. El último cambio de ministro lo encontramos en el Ministerio de Medio Ambiente, que es abandonado por Elena Espinosa y recogido por Rosa Aguilar, antigua alcaldesa de Córdoba por Izquierda Unida y hasta ahora parte del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La otra gran novedad con esta reestructuración de Gobierno es la desaparición de dos ministerios que hasta ahora eran apuestas personales de Zapatero, desaparecen el Ministerio de Igualdad, cuyas competencias recoge Pajín dentro de Sanidad, y el Ministerio de Vivienda, que pasa a ser parte del Ministerio de Fomento liderado por José Blanco.

Este sorprendente cambio de Gobierno puede responder a un intento de Zapatero de lavarse la cara ante la opinión pública, ya que el Presidente no cuenta ahora mismo con un gran apoyo popular, por lo que podría estar intentando desligarse de sus antiguos pesos pesados, de la Vega y Moratinos, y tratar de aparentar un nuevo Gobierno de cara a la sociedad.

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016