Excite

Zapatero, reunido con los portavoces parlamentarios

Al igual que la semana pasada se reunió con el líder del PP, Mariano Rajoy en la Moncloa, hoy lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho lo mismo con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Los temas que se han tratado en estas reuniones han sido los mismos que debatió con Rajoy. En concreto, la crisis económica, la aceptación o no de los Presupuestos del Estado, la renovación de órganos judiciales o la unidad ante la lucha contra ETA.

Zapatero se ha reunido con el portavoz de Convergencia i Unió (CiU), Joseph Antoni Durán i Lleida, con los de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya-Vers (ICV), Gaspar Llamazares y Joan Herrera; o el portavoz parlamentario del PNV, José Erkoreka.

Al salir del encuentro con Zapatero, Durán i Lleida mostró su desacuerdo con los Presupuesto Generales del Estado de 2009. Según el portavoz de CiU, su formación no apoyará esto si no hay "nueva financiación para las Comunidades Autónomas", tal como tenía previsto el Estatuto de Cataluña.

En cuanto a Izquierda Unida, al salir de su reunión, ha resaltado que no son suficientes las medidas propuestas por el presidente del Gobierno para afrontar la crisis económica. En ese sentido, Gaspar Llamazares ha pedido que adopte otras nuevas.

Llamazares también quiere que lo acordado con Rajoy sobre la problemática terrorista y lo relacionado con lo judicial, se extienda también al resto de fuerzas políticas.

Por su parte, Joan Herrera, ha pedido al jefe del Ejecutivo que se respete el modelo de financiación autonómica para Cataluña. Y además, que se comprometa a cumplir la despenalización del aborto.

Por otro lado, Zapatero ha rechazado la propuesta de Josu Erkoreka, portavoz parlamentario del PNV, de renunciar a la suspensión cautelar de la consulta popular promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe en el País Vasco.

Erkoreka, que también ha adelantado su no aceptación de los Presupuestos Generales, afirmó que necesita llegar a un "acuerdo de mínimos" en materia económica entre todas las fuerzas parlamentarias, ya que según él si no se llega a ese acuerdo, la situación podría empeorar.

A Zapatero solo le queda verse con el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, que por motivos de agenda no podrá reunirse con el jefe del Ejecutivo hasta el miércoles.

Imagen: EFE

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016