Excite

Zapatero se enfrenta hoy a su Debate más duro sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se enfrenta hoy con el viento en contra al que probablemente será el Debate sobre el estado de la Nación más difícil de todos los realizados durante su legislatura. Un debate en el que se esperan duras críticas contra el Gobierno socialista por parte de todas las formaciones políticas, que por un lado u otro, se encuentran completamente escarmentadas de la política actual del Ejecutivo. Y es que nunca fue más evidente que quien intenta contentar a todos no contenta a nadie, principalmente en el tema del Estatut, que será uno de los asuntos más tratados hoy por los partidos nacionalistas.

El Debate por el estado de la Nación comenzará de este modo a las 12:00 horas, momento en el que Zapatero abrirá la sesión, sin límite de tiempo, con un discurso tras el cual, los portavoces parlamentarios irán dando progresivamente sus opiniones sobre lo que muestre el Presidente acerca de la coyuntura económica y social que atraviesa el país.

Unas réplicas que prometen ser duras, sobre todo las que provengan del grupo Popular, de CIU y del PNV, que ya anunciaron su absoluta desconfianza en el Gobierno del PSOE. Rajoy por su parte, que lleva dos días, según fuentes, encerrado preparando las cuestiones que demandará a Zapatero, se juega mucho en este debate, ya que por primera vez las encuestas le dan una amplia mayoría de voto, potenciado por el descrédito del actual Gobierno a raíz especialmente de la Reforma Laboral y la eliminación de importantes medidas sociales a la ciudadanía.

Por su parte el Gobierno y el PSOE acuden a este debate un poco más aliviados porque consideran que el triunfo en el Mundial de Fútbol ha relajado el ambiente colectivo, una idea que la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega expresaba en una entrevista. Una alegría colectiva que según parece no evitará que el principal partido de la oposición sea `claro y tajante´ para censurar las medidas del Ejecutivo ni que el resto de partidos minoritarios manifiesten su `escarmiento´ a la hora de esperar del Gobierno decisiones clave, tal y como expresaban desde el PNV.

Imagen: Elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016