Excite

Zapatero se reune con Ibarretxe en la Moncloa

A las 10 horas de esta mañana Zapatero recibía puntual al lehendakari Ibarretxe en el palacio de la Moncloa, donde se reúnen a esta hora para debatir el plan soberanista de Ibarretxe y la consulta popular no vinculatoria que el lehendakari pretende celebrar.

Según está previsto, la respuesta del presidente del Gobierno a la hoja de ruta de Ibarretxe será nuevamente negativa, aunque ambos dialogarán para encontrar puntos comunes que permitan dentro del marco de la Constitución encontrar una solución a las intenciones de Ibarretxe.

El encuentro de Ibarretxe con Zapatero se produce en un momento muy tenso sólo un día después del atentado de ETA en el paseo marítimo de Getxo, y a una semana del asesinato del Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón. Además, el presidente del Gobierno se ha declarado molesto por la proposición no de ley aprobada en el Parlamento Vasco sólo 48 horas después del asesinato de Piñuel, y en la que acusaban al Gobierno de "dar cobertura a la tortura".

Desde el Gobierno se teme que este plan soberanista de Ibarretxe pueda interferir en la lucha contra ETA, que se ha querido hacer presente en las negociaciones con una campaña de coches bomba.

Por su parte, Zapatero no sólo expresará su negativa a la consulta popular de autogobierno de Ibarretxe, sino que también ha anunciado, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que no viajará a Estados Unidos durante el resto del mandato de George W. Bush. Según ha transmitido Moratinos a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, España desea "abrir una nueva relación con EEUU", pero no está prevista una visita de Zapatero antes de que Bush finalice su mandato.

Actualización: 20/05/2008 (15'06 h)

Finalizada la reunión de más de dos horas con el lehendakari Ibarretxe, Zapatero ha declarado ante los medios que "las cosas han quedado claras", aunque ha rechazado el plan soberanista del lehendakari y admite que la propuesta de Ibarretxe "no se sabe a dónde va". Además, ha recordado a Ibarretxe que su propuesta debe "respetar la legalidad".

Por su parte, Ibarretxe acusa a Zapatero de haber estado a la defensiva durante la reunión y no cree que la convocatoria de elecciones en el País Vasco sea una solución. Sin embargo sí se ha mostrado confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo futuro con el presidente del Gobierno.

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016