Excite

Zapatero y Obama tendrán una cumbre bilateral en octubre

Cinco años después de la visita de Aznar a la Casa Blanca, un presidente del gobierno español volverá a pisar el hogar del presidente norteamericano para una reunión bilateral. Pero ahora han cambiado los dos protagonistas, ya no están ni Aznar ni Bush, son Zapatero y Obama quienes son los encargados de restablecer las relaciones internacionales entre España y EEUU.

El encuentro tendrá lugar el próximo 13 de octubre tras las reuniones que han tenido diferentes miembros de los cuerpos diplomáticos de ambos países. Esta cita cambiará los planes de ambos presidentes, pues por un lado el norteamericano pensaba mantener una reunión con Zapatero en Pittsburg, donde se celebrará la semana que viene la próxima reunión del G-20. Por otro, el mandatario español pensaba realizar una gira por Oriente Medio por esas fechas, que ahora tendrá que cambiar.

Desde que cambiara el gobierno de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense ha tenido varios guiños con el gobierno de Zapatero. Así, Obama llamó “amigo” a Zapatero en Praga y mantuvieron una reunión de 45 minutos después de cinco años de silencios y marginación entre el presidente español y George Bush. Si bien Jose Luis Rodríguez Zapatero visitó la Casa Blanca en la cumbre del G20 celebrado en noviembre de 2008 con Bush como presidente, no hubo ninguna cumbre bilateral entre el ex presidente de EEUU y Zapatero.

Con esta reunión se espera poner por fin fin a todo tipo de problemas entre los dos países que están condenados a entenderse. También intentará limpiar Zapatero su imagen en EEUU después de que no se levantara ante el paso de la bandera de EEUU en 2003 como protesta a la guerra de Iraq.

Imagen: elmundo.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016