Excite

Zelaya y Micheletti llegan por fin a un acuerdo

Honduras vuelve a la calma, las dos facciones que parecía que nunca se iban a reconciliar han encontrado puntos en común y tanto Micheletti como Manuel Zelaya van a firmar un acuerdo en el que se pondrá fin al golpe de Estado que ha tenido a los diplomáticos de todo el mundo en vilo, especialmente a los iberoamericanos. El acuerdo ha llegado una semana después de que el presidente depuesto

El presidente de facto, Micheletti, ha afirmado que se va a llevar al Congreso del país centroamericano una votación para saber si debe el antiguo jefe de Estado volver al poder o no. Previamente deberá pasar por el trámite de la Corte Suprema de Justicia hondureña.

Micheletti afirmó que su gabiente “ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional (…) para retrotraer todo el Poder ejecutivo de nuestra nación antes del 28 de junio de 2009”, fecha del golpe. De esta forma se desbloquea una situación que llevaba ya cuatro meses y en los que ni la ONU ni países vinculados con Honduras como pueden ser sus vecinos o España nunca han aceptado al gobierno creado por Micheletti, llegando incluso a romper relaciones diplomáticas.

El acuerdo que se va a firmar gracias al impulso que los Estados Unidos han dado para solucionar el problema. Así, ambos grupos deberán seguir los ocho puntos que se han creado según el acuerdo. Entre las diferentes pautas para llegar a la normalidad están la ya mencionada vuelta de Zelaya mediante votación del Congreso, que no va a haber amnistía política y que se debe crear un Gobierno de reconciliación.

Así pues, el presidente depuesto podrá por fin salir de la Embajada de Brasil que se encuentra en Tegucigualpa y en la que llevaba más de un mes. Zelaya y las instituciones internacionales respiran tranquilamente por la solución pacífica y diplomática del conflicto.

Imagen: aeronoticias.com.pe

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016