Excite

Cómo se vive Fiesta de la Hispanidad 2012 Cataluña

El 12 de octubre, en conmemoración de la llega de Cristobal Colón a América por primera vez, tiene lugar la fiesta conocida como Día de la Hispanidad. En los últimos años, la celebración de este día ha dado mucho que hablar, por los abucheos al ex presidente Rodríguez Zapatero durante el desfile militar. Este año, cobra especial atención el seguimiento de esta fiesta en Cataluña, por las últimas reivindicaciones independentistas.

Por lo pronto, Artur Mas, presidente de Cataluña, ni asistirá ni enviará a ningún representante al desfile militar en Madrid, alegando que su día nacional ya ha pasado (refiriéndose a la 'diada' del 11 de septiembre. Si bien ya Artur Mas no acudió a este acto el año pasado, sí delegó esta actividad.

A pesar de ser día lectivo en todo el territorio español, hay centros educativos que abren durante el Día de la Hispanidad en consonancia al creciente espíritu independentista que se está desarrollando en Cataluña. Llama la atención los casos del IES La Llauna de Badalona, que emitió incluso un comunicado lleno de carga política, y el de la Universidad de Girona, donde se compensa la huelga celebrada ayer jueves acudiendo hoy a clases.

También han decidido abrir sus puertas ocho ayuntamientos, así como un centro de atención primaria. Entre los consistorios que niegan la celebración destacan Arenys de Munt, el primer pueblo en el que se realizó una consulta soberanista, así como las localidades de Viladamat y Celrà, que ya intercambiaron este día festivo por otros los días 23 de abril y 9 de octubre.

Con este panorama, si bien otros años la atención mediática estaba en el recibimiento hostil que los militares brindaban al socialista Zapatero, este año el foco recae sobre la creciente tensión entre España y Cataluña.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016